Sistema de humedales

El sistema de la Cuenca de la Plata, desde el Gran Pantanal del Alto Paraguay, incluyéndo los pantanales del río Paraguay medio e inferior, el valle aluvial del Paraná medio e inferior hasta el Río de la Plata, constituye el corredor de humedales de agua dulce más extenso del planeta.Las áreas húmedas del Sistema Paraguay-Paraná son ecosistemas estratégicos y vitales para3

Las áreas húmedas del Sistema Paraguay-Paraná son ecosistemas estratégicos y vitales para el desarrollo sustentable, en el presente y el futuro de los territorios nacionales y sus cuencas. Por lo tanto su conservación, gestión y uso racional requieren de una visión integral que garantice su sustentabilidad teniendo en cuenta criterios ecológicos, sociales y económicos.

Este Sistema se estructura a lo largo de más de 3.400 kilómetros de ríos libres de represas. Es el centro de una región de extraordinario valor ecológico y económico, con una variedad morfológica, climática, de biodiversidad, de calidad de suelos, de recursos acuáticos y culturales, de características únicas en el mundo por la trascendencia y riqueza de su complejidad y singularidad.

Más de 20 millones de personas habitan en este sistema. El manejo sustentable de este es condición fundamental para el mantenimiento de los ciclos naturales, la calidad ambiental, la conservación de la biodiversidad y la sostentibilidad de los ecosistemas y de las comunidades locales, urbanas y rurales.