La Alianza Sistema

Desde comienzos del siglo XXI, numerosas organizaciones sociales y ambientales de la Cuenca del Plata han trabajado sobre la idea de lograr la preservación y sustentabilidad del sistema de humedales de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná –en su tramo medio e inferior– en todas sus dimensiones, a partir de criterios ecológicos, sociales y económicos.
2

 

Los años 2000 y 2002 fueron particularmente relevantes para el desarrollo de esta idea. Por un lado, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza realizado en Ammán (Jordania) en el 2000, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) emitió su primera resolución[1] referida a la conservación del río Paraná medio e inferior. Posteriormente, en el transcurso del Congreso que la Coalición Ríos Vivos realizó en Goiania (Brasil) en 2002, se desarrolló el concepto y se identificaron objetivos que hoy forman parte de esta iniciativa[2].

Desde entonces, diversas organizaciones sociales y ambientales de la Cuenca del Plata vienen trabajando en pos de la preservación y sustentabilidad del sistema de humedales comprendido por el Pantanal, el río Paraguay en todos sus tramos y el río Paraná en su tramo medio e inferior hasta la desembocadura en el Río de la Plata. La necesidad de articular el trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil que estaban involucradas en el proceso, dio origen a la Alianza Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, que quedó conformada a partir de dos hitos: la firma del Acta de Poconé, en 2005, y la Declaración de Mérida en 2007.

En 2010, la Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná presentó ante los cinco gobiernos de la Cuenca del Plata, una propuesta ciudadana para la Estrategia de Sustentabilidad del Sistema de Humedales del valle central de la Cuenca del Plata.


[1] Resolución “2.85 Conservación del río Paraná medio e inferior”, del Congreso Mundial de la Naturaleza realizado en Ammán, entre el 4 y el 11 de octubre de 2000. Ver  http://cmsdata.iucn.org/downloads/res_rec_2000_esp.pdf   (Página 166).

[2] Ver: Sustentabilidad, Diversidad y Democracia. Edición de la Coalición Ríos Vivos. Campo Grande, Brasil. 2003. Sub Programa Humedales, páginas 82, 167 y 170.